Constituido el Foro Permanente del Sector Asegurador de Granada

Recientemente tuvo lugar de forma telemática la reunión por la que quedó aprobada la constitución  del Foro Permanente del Sector Asegurador de Granada. Una iniciativa del Colegio de Mediadores de Seguros convertida en realidad gracias a la colaboración y participación de los representantes locales de casi una veintena de aseguradoras, así como de la asesoría jurídica del colegio, el bufete jurídico Hispacolex. Como subrayó Genaro Sánchez Capilla, presidente colegial, se trata de un proyecto pionero para la industria aseguradora granadina, que a su vez creará un precedente a nivel autonómico y nacional.

Por parte del Colegio de Mediadores de Seguros participaron también Laura Molero Pérez (vicepresidente y vocal de corredores), Rosario Coca López (secretaria y vocal RSC), Juan Cano (tesorero), Juan Bautista Messeguer (vocal de formación, comunicación y peritos), Isabel Martín (vocal marco jurídico) y Javier Escribano (vocal de convenios y servicios).

Por parte de las entidades aseguradoras convocadas, asistieron representantes de las compañías AEGON, ALLIANZ, ARAG, ASISA, AXA, CASER, GRUPO CATALANA OCCIDENTE (CATALANA OCCIDENTE/PLUS ULTRA / SEGUROS BILBAO), DKV, FIATC, HELVETIA, LIBERTY, MAPFRE, PELAYO, REALE, SANITAS , UNIÓN ALCOYANA Y ZURICH.

Del bufete jurídico Hispacolex, en calidad de asesoría jurídica del colegio, por otro lado, asistieron Javier López y García de la Serrana (socio fundador y director general), Ignacio Valenzuela Cano (socio-abogado director Dpto. derecho civil-mercantil ) y Plácido Ladrón de Guevara Hernández (socio dpto. derecho administrativo).

Siguiendo el orden del día de la convocatoria, en primer lugar, se aprobó por unanimidad el acta de la reunión anterior. Con posterioridad , la sesión constitutiva del Foro Permanente del Sector Asegurador de Granada fue aprobada por unanimidad de todos los asistentes, con el nombramiento de Francisco Turatti (Grupo Catalana Occidente) como presidente y Rosario Coca como secretaria, de dicha reunión.

En el tercer punto, quedó aprobado por unanimidad el acuerdo de creación y constitución de una asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, que se denominará FORO PERMANENTE DEL SECTOR ASEGURADOR DE GRANADA, la determinación y relación de los promotores de la asociación (Colegio profesional de mediadores de seguros de Granada y la mayoría de las entidades aseguradoras representadas).

Acto seguido se llevó a cabo el nombramiento por unanimidad de los miembros que formarán el Comité Ejecutivo de la asociación (FORO), siendo designado Genaro Sánchez Capilla (CMS Granada) como presidente, Jose San Juan (REALE) como vicepresidente, Laura Molero (CMS Granada) como secretaria, Jose Luis Gavilán (MAPFRE) como tesorero y Jose Manuel Lara (DKV), Francisco Turatti (GRUPO CATALANA OCCIDENTE) y María Isabel Martín (CMS Granada) como vocales, a los que se incorporará otro vocal por parte de la institución colegial.

También por unanimidad se nombró el otorgamiento de facultades a Plácido Ladrón de Guevara (socio-abogado del departamento de Derecho Administrativo de Hispacolex) como la persona responsable para la suscripción de escritos, gestión formal e inscripción registral de la asociación, junto con la comprobación de los datos de identidad de los firmantes.

Por último, se estableció el plazo de un mes (noviembre) para la respuesta por parte de algunas otras entidades aseguradoras, al objeto de que se integren de entrada junto con el resto como entidades fundadoras de dicho Foro.

La reunión se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad tanto por parte del Colegio como del gabinete jurídico y las entidades aseguradoras, que manifestaron su ilusión e interés en la puesta en marcha de este proyecto innovador, cuyo objetivo principal es la puesta en valor del sector seguros en la provincia de Granada.

X