Analizando junto a ADICAE la situación de los seguros durante el estado de alarma

Genaro Sánchez Capilla, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Granada, así como del Consejo Andaluz de Colegios de Mediadores, participó este miércoles en la jornada Los derechos de las personas consumidoras ante los seguros en el estado de alarma, organizada por ADICAE Andalucía y celebrada por videoconferencia. El evento, seguido por cientos de personas a través de streaming, contó asimismo con la presencia virtual de Rafael Villanueva (miembro de la Junta de Gobierno de AMESGRA Andalucía), Lola Bonal, vicepresidenta de ADICAE Andalucía, y Javier Jiménez, abogado colaborador de la institución andaluza.

Genaro Sánchez no quiso dejar escapar la ocasión para reivindicar el sector de la mediación, destacando varios puntos:

  • La continuidad -vía teletrabajo- de la labor de los mediadores hacia los clientes como actividad esencial que es.
  • El compromiso y total apoyo de la industria aseguradora -tercer motor económico del país- en estos momentos difíciles.
  • Su carácter solidario a través de diversas iniciativas como la de UNESPA.
  • La defensa del colectivo ante irregularidades como las cometidas por algunas entidades financieras con motivo de los préstamos ICO.

El presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Granada aclaró numerosas dudas -planteadas por los participantes del chat- derivadas de los contratos de seguros de decesos, pensiones y vehículos ante el estado de alarma. Sobre la primera de estas pólizas, indicó que las funerarias no pueden establecer un precio superior al que tuvieran con anterioridad al 14 de marzo, y que las compañías deben devolver el importe de los servicios no prestados.

Acerca del ramo de vehículos, y al hilo de opiniones vertidas en redes sociales, Genaro Sánchez recalcó que “los seguros no cesan en su cobertura ante el estado de alarma, pues no se contempla como supuesto de exclusión de cobertura, y por tanto no existe motivo legal o contractual que lo pueda justificar”. Es decir, no es posible la devolución de la prima del seguro de autos. El presidente colegial culminó su intervención comentando otros ramos que ofrecen coberturas relacionadas con el COVID-19: el Seguro de Vida y el de Salud.

Por su parte, Lola Bonal realizó una exposición sobre el seguro de decesos y cómo el coronavirus está influyendo en el coste y las coberturas de este producto. Rafael Villanueva, colegiado granadino, desglosó toda la información clave que debe conocer el consumidor acerca del plan de pensiones.

X