El Foro Permanente del Sector Asegurador de Granada ultima su constitución definitiva y marco estatutario

El Foro Permanente del Sector Asegurador de Granada, representado por el Colegio de Mediadores de Seguros de Granada y las principales entidades aseguradoras con mayor representación en la provincia, celebraron una nueva reunión el pasado día 25 de junio de forma telemática.

En representación de la entidad colegial participaron los siguientes miembros de la Junta de Gobierno: Genaro Sánchez (presidente), Laura Molero (Vicepresidente), Rosario Coca (Secretario), Juan Bautista Meseguer (Vocal de comunicación, formación y peritos) y María Isabel Martín (Vocal de Marco Jurídico), así como la Asesoría jurídica del Colegio, Hispacolex, a través de Javier López y García de la Serrana (socio fundador del prestigioso bufete de abogados), e Ignacio Valenzuela (director del departamento de Derecho Civil-Mercantil).

Representando a las entidades aseguradoras, asistieron los siguientes profesionales: Fernando Quesada (AEGON), Jorge Pablo Megías (ALLIANZ), Jose Luis Jiménez (ARAG S.A.), José Haro (ASISA), María Teresa Rubio (ASISA), Rosario Vico (AXA), Antoni Guasp (CASER SEGUROS), Jose Manuel Lara (DKV), Pedro Parra (DKV), Fermín Mellado (MAPFRE), Juan José Lozano (MAPFRE), Rita Marcelino da Costa (MAPFRE), Juan Carlos de la Torre (PELAYO), Manuel Berbel (REALE SEGUROS), Gerardo Pérez (UNIÓN ALCOYANA), Pedro Novoa (UNIÓN ALCOYANA) y Mª Ángeles Zambrano (ZURICH).

Tras la aprobación del acta de la última reunión mantenida por el Foro, y siguiendo el orden del día, fueron presentados los miembros de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Mediadores de Seguros de Granada.

Genaro Sánchez realizó un repaso de las acciones institucionales llevadas a cabo durante 2020 y 2021. Entre ellas, destacó las actuaciones para con los Ayuntamientos granadinos afectados por los terremotos de principios de año; los contactos con la Diputación de Granada y las reuniones de trabajo con el Consorcio de Compensación de Seguros, con el propósito último de confeccionar un protocolo de actuación en la provincia en caso de próximos siniestros extraordinarios.

Mª Isabel Martín, como vocal de Marco Jurídico, desglosó los recientes cambios normativos de formación y transposición de la Directiva Europea 2016/97 correspondientes al sector asegurador. Asimismo, Laura Molero explicó la nueva campaña de colegiación que será oficial para septiembre de este año, así como la nueva Campaña de Comunicación de puesta en valor de la mediación en particular y del sector asegurador en general, como continuación a la realizada en 2019 bajo el nombre de ‘En buena compañía’.

Cabe destacar que el motivo principal de la reunión fue la presentación del Borrador de Estatutos para la constitución del Foro Permanente del Sector Asegurador de Granada, prevista para el último trimestre de 2021, dando de margen hasta el mes de octubre para que las asesorías jurídicas de las aseguradoras analicen y validen el mismo, al objeto de que el Foro quede definitivamente constituido.

Ignacio Valenzuela (quien trabajó en la elaboración del Borrador de Estatutos junto a miembros de la Junta Directiva del colegio y las entidades Aegon, Arag, Catalana Occidente y Reale durante diversas reuniones de trabajo) fue el encargado de exponer el contenido del mismo en detalle. En definitiva, el borrador es el fruto de una comisión interna de trabajo previa acordada en reuniones anteriores del foro.

La reunión del Foro Permanente del Sector Asegurador de Granada, en suma, transcurrió en un ambiente de plena cordialidad, con la intervención continuada de diversos representantes de entidades aseguradoras, de la institución colegial y del Gabinete jurídico.

X