Los Mediadores de Seguros de Andalucía informan a los afectados por las inundaciones sobre la reclamación de daños

La gota fría ha provocado graves consecuencias humanas y materiales en toda España, con una incidencia destacable en Andalucía, especialmente en las provincias de Málaga, Granada y Almería. Genaro Sánchez Capilla, presidente del Consejo de los Colegios de Mediadores de Seguros de Andalucía, ha sido entrevistado en el programa El Mirador, de Canal Sur Radio, donde ha dado respuesta a muchas de las preguntas que se hacen estos días los afectados por las inundaciones.

Genaro Sánchez garantizó que el Consorcio de Compensación de Seguros atenderá a los afectados por las lluvias torrenciales que dispongan previamente de una póliza de daños. En primer lugar, para recibir el asesoramiento necesario, recomienda acudir al colectivo que representa a través de los distintos colegios provinciales de Andalucía. El mediador de seguros se encargará de guiar al asegurado en el procedimiento de gestión y reclamación de daños frente al Consorcio.

En el caso de que la persona afectada no cuente con un seguro de daños o esté pendiente de pago, el Consorcio no podrá hacerse cargo de ningún tipo de compensación material ni personal. En caso de nuevas contrataciones, el Consorcio comenzaría a dar cobertura a partir de séptimo día.

El proceso de resolución de este tipo de reclamaciones, como puntualizó Genaro Sánchez, va acortando sus plazos año tras año, pero es lógico pensar que en este momento la administración esté desbordada por el ingente número de casos producidos. En el caso de los cultivos afectados, un agroseguro contratado previamente de manera adecuada deben permitir al agricultor recuperar el valor de la producción.

Genaro Sánchez quiso poner en valor la legislación española con respecto a los seguros en caso de catástrofe, una legislación vigente desde años y que supone un adelanto con respecto a otros países europeos. Así mismo, reivindicó la figura del mediador de seguros como profesional cualificado para orientar a los consumidores, empresarios y agricultores. A todos ellos les recomienda tomar conciencia sobre la necesidad de contar con una póliza que les proteja ante eventualidades como las que ha provocado esta gota fría.

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