El Colegio trata junto al CCS el estado de las indemnizaciones por los terremotos en Granada

El Colegio de Mediadores de Seguros de Granada ha mantenido una reunión telemática con el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Ambas instituciones han conversado acerca de sus respectivas labores en relación a los seísmos ocurridos en la provincia durante el mes de febrero.

Por parte de la entidad colegial han asistido al encuentro Genaro Sánchez (Presidente), Laura Molero (Vicepresidenta), Juan Bautista Meseguer (Vocal de Peritos) e Isabel María Martín (Vocal de Marco Jurídico), mientras que el CCS ha estado representado a través de su Director de Operaciones, Alejandro Izuzquiza.

El Colegio ha puesto en conocimiento del CCS las actuaciones llevadas a cabo -tanto a nivel institucional como por parte de los mediadores colegiados-: por un lado, la colaboración en la apertura y gestión de expedientes con el propio CCS; por otro, el soporte institucional prestado a los principales municipios y vecinos afectados.

Por su parte, Alejandro Izuzquiza ha confirmado, en primer lugar, que el número de siniestros recibidos (10.500 en estos momentos) supera las previsiones, y que, en segundo lugar, se trata de daños no estructurales de carácter casi siempre leves, con la consiguiente complejidad para determinar pericialmente la atribución al sismo de bastantes de los daños reclamados.

Tanto para el análisis de la tipología de daños como para la distribución racional de los peritos entre las distintas localidades afectadas el CCS ha cuidado especialmente la coordinación con el IGN (Instituto Geográfico Nacional) y entre el equipo de peritos. El CCS, tanto en materia de criterios para gestionar las indemnizaciones como de dudas razonables acerca del origen de los daños, ha acordado adoptar decisiones favorables al asegurado afectado.

El CCS ha gestionado el 91% de los siniestros recibidos y ha abonado indemnizaciones por importe de 13,3 millones de euros. Finalmente, Alejandro Izuzquiza confirmó la buena actuación que el colectivo pericial del CCS había observado en el colectivo de mediadores de seguros colegiados de la provincia de Granada, por su profesionalidad para con los clientes y por la forma que han facilitado las labores del CCS.

Por último, el Colegio trató el inminente protocolo que firmará con la Diputación de Granada, y cuya primera acción será enviar un comunicado informativo sobre el Consorcio de Compensación de Seguros, los riesgos extraordinarios, etc. El propio CCS ofrece su colaboración en esta misión.

Genaro Sánchez, en calidad de Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Mediadores de Seguros, ha informado al Director de Operaciones del Consorcio acerca del proyecto para establecer un gran protocolo de prevención y actuación en Andalucía. Este acuerdo se establecería entre el sector seguros (CCS, Consejo Andaluz y compañías) y la administración pública autonómica. Su finalidad es dar a conocer a todos la labor del seguro en situaciones de catástrofe y que todas las partes estén coordinadas y preparadas ante futuras eventualidades por riesgos extraordinarios.

X