El Colegio de Mediadores de Seguros de Granada, junto a La Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (AGDEM) y la Fundación de las Hermanas Hospitalarias de Granada realizan el Camino de Santiago gracias a la iniciativa Camino de la Integración

Los peregrinos de la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (AGDEM) y de la Fundación de las Hermanas Hospitalarias de Granada han realizado el Camino de Santiago junto al Colegio de Mediadores de Seguros de Granada gracias a la iniciativa Camino de la Integración demostrando que sus capacidades no tienen límites

El Camino de Santiago ha sido una experiencia vital especial para un grupo de peregrinos de Granada, pertenecientes a la asociación AGDEM y a las Hermanas Hospitalarias de Granada que han superado sus limitaciones demostrando una voluntad inquebrantable superando los más de 100 kilómetros que separan Vigo de Santiago de Compostela en 5 etapas. Este grupo ha realizado el camino de la mano del Colegio de Mediadores de Granada, encabezados por su presidente Genaro Sánchez Capilla, y gracias a la Iniciativa Camino de la Integración del Consejo General de Mediadores.

El Camino de la Integración es la iniciativa solidaria más importante que realiza la Mediación en España a través de los Colegios, y el Colegio de Granada, que es uno de los más activos a nivel nacional, en su primera participación en esta iniciativa en la edición de 2024, ha acompañado a un grupo de peregrinos con capacidades diferentes que han demostrado con creces que las discapacidades muchas veces están en los ojos de quienes los miran. La valoración que se hace desde la presidencia de la institución colegia es totalmente positiva y la intención del Colegio de Mediadores de Seguros de Granada, es volver a participar en las próximas ediciones.

La Iniciativa

El Camino de la Integración es una iniciativa del Consejo General de Colegios de Mediadores, con la que se hace accesible el Camino de Santiago a personas con algún tipo de discapacidad y que mantienen algún tipo de relación o conexión con los Colegios de Mediación de Seguros. Este proyecto forma parte de la iniciativa de sostenibilidad de Programa Core y se puede realizar gracias a la colaboración  de empresas del sector asegurador.

El Camino de la Integración es un desafío para los 50 peregrinos que lo realizan, ya que supone hacer 100 kilómetros, durante 5 etapas, haciendo el camino en las mismas condiciones que cualquier peregrino y por supuesto bajo las condiciones climatológicas que toquen. Este año prácticamente todo el camino lo han tenido que realizar bajo la lluvia, con la dificultad añadida que esta y el lógico barro, han supuesto.

En este Camino de la Integración, el papel del voluntariado es absolutamente esencial, ya que son soporte fundamental tanto a nivel logístico, como de ayuda a los peregrinos. La aportación de las empresas es también necesaria para poder llevar a cabo esta iniciativa. Esta edición ha estado patrocinada por Iris Global, DKV Seguros, FIATC Seguros y Reale Seguros, además de la participación del Colegio de Mediadores de Granada, el de Pontevedra, el de Jaén, el del Principado de Asturias y el de Badajoz. Todos bajo la organización general del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros.

Los peregrinos de Granada

El grupo de Granada, compuesto por 5 peregrinos con capacidades diferentes, ha estado encabezado por el presidente del Colegio de Mediadores de Granada, Genaro Sánchez Capilla, en la que ha sido la primera participación de la institución colegial granadina. Para Sánchez Capilla, esta experiencia ha supuesto “un auténtico aprendizaje gracias a todo lo compartido con los miembros de AGDEM y de la Fundación de las Hermanas Hospitalarias que han demostrado unas capacidades de superación absolutamente impresionantes, suponiendo una vivencia inolvidable”. También ha querido destacar que este camino sirve para recordar “que al colectivo de personas con capacidades diferentes hay que tenerlos mucho más en cuenta, son personas sin filtros, únicas y extraordinarias con las que ha sido un privilegio compartir esta aventura”.

El presidente del Colegio de Granada, a modo de valoración final ha querido destacar que “La 12 Edición del Camino de La Integración ha sido una impresionante experiencia cargada de momentos y vivencias inolvidables para todo el grupo de personas que hemos convivido y compartido este particular y tan especial camino de la integración durante estos días. Sin lugar a dudas y por lo vivido en primera persona, se trata de la mejor terapia posible y de integración que el grupo de personas asistentes ha podido recibir, pero no solamente orientada hacia ellos, quienes han puesto de manifiesto que ya están integrados entre sí, si no que también para nosotros, el resto de la sociedad, quienes tenemos que aprender y mucho sobre sus inigualables virtudes, principios y valores, dejando de apartar la vista ante esta realidad y potenciando su inclusión y participación plena en la sociedad. Ellos son el verdadero sentido de este camino y ha sido un grandísimo regalo y a la vez aprendizaje, compartir camino con personas de tal calidad humana, tan auténticas, especiales y extraordinarias”

Por su parte la presidenta de AGDEM, Caridad Peregrín González, peregrina y a su vez paciente de esclerosis múltiple, ha querido manifestar su agradecimiento “por la posibilidad de realizar el camino, ya que por nuestras circunstancias especiales no lo contemplábamos”. Peregrín González ha querido agradecer al Colegio de Mediadores de Granada, a los voluntarios, organización y a todo el grupo de peregrinos porque “hemos conseguido experimentar la gratitud, las sonrisas, el calor humano, el cansancio y el cariño. Hemos recibido tanto”.

Fran Ruiz Perálvarez tutor acompañante de los cuatro peregrinos de la Fundación de las Hermanas Hospitalarias, ha querido también agradecer al Colegio de Mediadores de Granada, y a las participantes de AGDEM, “por tanto que nos habéis ayudado, por vivir esta experiencia, por seguir caminando, riendo y darle una vivencia así, tanto a mí como a mis chicos. Es algo que nunca olvidaremos y siempre os llevaremos en el corazón”. Ruiz Perálvarez considera que “ha sido un sueño hecho realidad participar en el Camino de la Integración, una experiencia que toca el alma, entre risas y desafíos, derribando barreras, y todo con un gran compañerismo. Compartir este viaje nos ha hecho ver que todos somos capaces de grandes cosas y que el camino se hace más bello y significativo cuando lo hacemos andando juntos”. Ha afirmado que ha vuelto con ganas de repetir, y que sigue con un gran resacón emocional por todo lo vivido.

Sobre el colegio de Mediadores de Seguros de Granada

El Colegio de Mediadores de Seguros de Granada es una de las instituciones colegiales del sector con mayor longevidad en el territorio español. El objetivo principal es la representación de los colegiados y estar al servicio de los mediadores de seguros de la provincia granadina.

X