COMUNICADO OFICIAL COLEGIO DE MEDIADORES DE SEGUROS DE GRANADA ANTE LA DANA SUFRIDA

COMUNICADO OFICIAL COLEGIO DE MEDIADORES DE SEGUROS DE GRANADA ANTE LA DANA SUFRIDA

Desde el Colegio de Mediadores de Seguros de Granada, Genaro Sánchez Capilla en calidad de presidente, así como toda la Junta Directiva de nuestra institución, queremos en primer lugar mostrar nuestras más sinceras condolencias, solidarizándonos, con familiares y amigos de las personas que lamentablemente han fallecido, así como con todos aquellos que se han visto afectados por la DANA que durante estos últimos días ha golpeado a nuestra región, sobre todo en Andalucía Oriental, a Castilla la Mancha y especialmente a la Comunidad Valenciana, en la que las consecuencias están siendo especialmente devastadoras. Ante este tipo de situaciones el colectivo de la mediación de seguros siempre está presente, poniéndonos al lado de los afectados

En segundo lugar, queremos dirigirnos directamente a todas aquellas personas de nuestra provincia que estén viéndose afectadas en estos momentos y que se encuentren sin saber cómo actuar en esta situación, reiterando que tanto el Colegio de Mediadores de Seguros de Granada, como los colegiados que lo componen, estamos a su disposición para ayudar en todo lo que sea posible y asesorarlos en todo lo necesario. Queremos hacer hincapié en que antes de tomar ninguna decisión o realizar alguna acción, la mejor opción siempre es buscar el asesoramiento de su mediador, y si no lo tuvieran, desde nuestro colegio, siempre intentaremos ayudar en todo lo posible.

En tercer lugar queremos ofrecer una información de máximo interés y que puede ayudar a los trámites necesarios en esta situación. Los daños producidos por los legalmente se denomina “Riesgos Extraordinarios” de la Naturaleza (como ocurre con una DANA) están cubiertos por el Consorcio de Compensación de seguros (CCS), entidad pública del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, siempre que exista un contrato de seguro y con las coberturas idóneas. Dichas pólizas o contratos de seguros deberán estar en vigor y con efecto en el momento del siniestro.

Además de los daños personales y materiales, ocasionados por el riesgo extraordinario de que se trate (en este caso, la DANA), el CSS indemnizará adicionalmente los daños por pérdida de habitabilidad y desalojo forzoso de una vivienda o inmueble, así como la pérdida de beneficios del negocio o actividad afectada, siempre que estos conceptos se encuentren asegurados en la póliza de seguro contratada, sean consecuencia de un daño material directo y sean de propiedad o estén a disposición del propio asegurado.

El asegurado podrá dirigirse a su mediador de seguros (agente o corredor) quien le gestionará su solicitud de indemnización frente al CCS por los daños sufridos, bien a través de la web www.consorseguros.es o llamando al teléfono gratuito del CSS 900 222 665 de lunes a viernes de 9 a 18 horas. En ambos casos se necesitan:

  • Datos de la póliza de seguro: entidad aseguradora y número de póliza.
  • Datos de quien realiza la comunicación (vgr: mediador de seguro) y del asegurado
  • Datos bancarios para el pago de la indemnización IBAN (24 dígitos).
  • Dirección en la que se encuentren los bienes o instalaciones dañadas
  • En caso de daños a vehículos a motor: marca, modelo y matrícula; nombre y dirección del taller en el que, en su caso, se encuentre. El CSS enviará un perito de seguros para valorar los daños; se recomienda:
    • Tener preparada la póliza del seguro (Condicionado General y particular, y suplementos de actualización que, en su caso, existieran), recibo acreditativo de estar al corriente de pago, presupuestos y facturas de reparación y justificante bancario de pertenencia de cuenta (el CSS indemniza al asegurado por transferencia bancaria).
    • Conservar los restos de los bienes dañados y, si no fuera posible, sacar fotografías antes de su retirada.

Volvemos a reiterar que si la persona asegurada no ha contratado su póliza de seguro a través de un mediador de seguros profesional colegiado y para el caso de que no tenga a quien acudir para resolver la reclamación y resarcimiento de sus daños, podrá recibir asesoramiento y soporte institucional a través del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Granada, que lo prestará de forma directa o bien remitirá a los Mediadores de Seguros Colegiados sitos en las localidades afectadas.

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