Un terremoto de magnitud 4,4 golpeó este sábado la provincia de Granada, generando multitud de desperfectos y averías en domicilios y negocios. Ante las lógicas dudas de las personas afectadas, el Colegio de Mediadores de Seguros de Granada ha salido al paso para informar y tranquilizar a la población granadina, así como para ofrecerle su apoyo y solidaridad.
Los daños causados por un terremoto están considerados “extraordinarios”, y como tales no son responsabilidad directa de las compañías aseguradoras. En su lugar, es el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) quien se hace cargo de sus indemnizaciones, tal y como ocurre con otras catástrofes naturales.
Conviene recordar, como señala el Colegio de Mediadores de Seguros de Granada a través de su presidente, Genaro Sánchez Capilla, que para recibir dichas indemnizaciones “los bienes o personas dañadas deben contar previamente con una póliza que les proteja y estar al corriente del pago”.
En el caso de los edificios deteriorados por el seísmo en Granada, por ejemplo, basta con tener contratado un seguro de comunidades, hogar o comercios para reclamar el pago de las correspondientes indemnizaciones.
El Colegio de Mediadores de Seguros de Granada ofrece, como siempre ha hecho, su total colaboración y apoyo a las personas afectadas, en este caso, por el terremoto en la provincia granadina, así como a las instituciones públicas y los compañeros colegiados que se encuentran ayudando a sus respectivos clientes.
En este sentido, la manera más efectiva de proceder a las reclamaciones es acudir a un mediador de seguros. Éste suele encargarse directamente de la gestión ante la compañía y el CCS, cuyo teléfono de atención a los damnificados es el siguiente: 900 222 665.
Conviene aclarar, por último, que el CCS es un organismo público dependiente del Ministerio de Economía, el cual se financia a través de los fondos destinados de manera regular por parte de todas las aseguradoras.
[Foto: Ayuntamiento de Santa Fe]