El VIII Encuentro de la Mediación del Sector Asegurador se cierra con un gran éxito de participación

El VIII Encuentro de la Mediación del Sector Asegurador se cierra con un gran éxito de participación

  • El VIII Encuentro de la Mediación del Sector Asegurador de Granada contó con la presencia de 200 profesionales del sector asegurador, entre mediadores, responsables de compañías aseguradoras, miembros de distintos colegios de mediadores de diferentes regiones, así como representantes de las asociaciones empresariales del sector.
  • Entre las conclusiones de la Mesa Científica destacó la puesta en valor de la profesión, así como el buen estado de salud actual de la misma, pese al complejo momento actual que está viviendo nuestro mundo.
  • La necesaria formación continua, la adaptación al imparable proceso de digitalización, sumados a la cercanía y confianza personal desarrollada por el profesional de la mediación, son las claves de presente y futuro para un sector en continuo auge.
  • El momento de mayor emotividad coincidió con los diferentes reconocimientos a los profesionales de la mediación, así como con la donación a la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple de un cheque por un valor de 1500 euros, fruto de la responsabilidad social corporativa de la entidad colegial y la colaboración de las entidades aseguradoras: ARAG, ASISA, Grupo Catalana Occidente (GCO), LIfe5, MAPFRE, Pelayo y REALE. 

El Colegio de Mediadores de Seguros de Granada celebró en la tarde del 8 de noviembre su encuentro anual dedicado a analizar la situación del sector y en el que además se hacen diferentes reconocimientos a compañías, entidades, y personalidades fundamentalmente del sector asegurador y de la mediación. El encuentro que se desarrolló en el auditorio de la Escuela Internacional de Gerencia, contó para su apertura institucional con la presencia de la alcaldesa de Granada, doña Marifran Carazo Vilallonga quien se congratuló de que nuestra ciudad, sea la anfitriona de un evento referente para la mediación de seguros, y que año tras año, traiga hasta Granada a importantes personalidades del sector, lo que pone de relieve el peso de nuestra ciudad también en este campo.

Sesión Científica:

El evento, contó con dos partes bien diferenciadas, la primera dedicada al análisis del sector, en la que primeros espadas del mundo del seguro y de la mediación – Mariá Rigau Cañardo, CEO de ARAG España, Higinio Iglesias López CEO de ebroker, Javier Montoya Martín, Desarrollo Comercial Corredores e Instituciones de Negocio Tradicional de GCO (Grupo Catalana Occidente), Sonia Calzada Maroto, Directora de Negocio del Segmento de Personas de Zurich Seguros, Jorge Benítez, Presidente de AEMES y del Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia, y, finalmente Jordi Triola Guillem, Presidente del Colegio de Mediadores de Girona – analizaron en profundidad la situación actual del sector, así como los retos a los que enfrentarse y las perspectivas de futuro. La sesión estuvo moderada por Genaro Sánchez Castilla, Presidente del Colegio de Mediadores de Granada.

Las conclusiones a las que llegaron los expertos participantes en esta sesión son más que positivas para la mediación, ya que todos coincidieron en resaltar que el crecimiento de los últimos años se consolida, apoyado en la formación continua de los profesionales y en la adecuada transición digital, que supone herramientas de gran interés para mejorar tanto la gestión, como la atención al cliente. 

Actos Institucionales:

La segunda parte del evento, puso en relieve la parte más humana del Colegio de Mediadores de Seguros de Granada. Incluyó la graduación de los alumnos de la última edición del Curso Superior de Seguros, con la entrega de la beca AXA al mejor expediente académico, que este año ha sido para María del Carmen López Montalvo.

Como en las ediciones anteriores, se realizó el reconocimiento a colegiados con 25 años en la entidad colegial -este año, sólo hay uno, Enrique José Pérez Aguilera- así como a los que este año han cesado en su actividad por jubilación. (Manuel Torres Molina, Enrique Martín Linde, Adolfo Rivera Espejo, y María Dolores Vico Vico).

No faltaron los reconocimientos para las personalidades más influyentes del sector seguros tanto a nivel local, como nacional. Se hizo un reconocimiento a Francisco Turatti Mellado, Supervisor de Zona Canal Corredores Grupo Catalana Occidente (GCO), por su trayectoria. Muy especial  fue el reconocimiento a Prudencio Macías Domínguez, que actualmente se encuentra desarrollando un proyecto solidario, Embárcate, con el que pretende dar a conocer de una manera diferente la esclerosis múltiple, enfermedad que él mismo padece. El Grupo Aseguranza, fue otro de los premiados, poniendo en valor la importante labor divulgativa que realizan. El galardón fue recogido por su director, Guillermo Piernavieja Domínguez. La ex presidenta de UNESPA, la patronal del seguro, fue otra de las premiadas, destacando sus más de 40 años trabajando en el sector.

Los Premios Alhambra a la Mediación en el  año 2023, recayeron en su edición local en Alfonso Fernández Figares, y en la edición nacional, en Daniel Salamanca Rivero, presidente del Colegio de Mediadores de Baleares. También hubo un reconocimiento a la personalidad granadina del año, Premio Granada, que en esta edición ha sido para el Director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Además Reale Seguros fue galardonada, por séptimo año consecutivo, como la Compañía de Seguros Mejor Valorada por la Mediación Profesional Colegiada Granadina en 2023.

No faltó el reconocimiento a las compañías, tanto a las que han patrocinado el evento (ARAG, ebroker, EIG Business School, Grupo Catalana Occidente (GCO) y Zurich Seguros), como a aquellas con las que se mantiene una colaboración fluida a lo largo de todo el año, ya que la mediación sólo se entiende yendo todos juntos de la mano.

Desde el colegio tampoco han querido olvidarse de la responsabilidad social corporativa, y en esta ocasión la donación ha sido para la Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple, destacando la increíble labor que realizan con los enfermos y familiares de la enfermedad de las mil caras.

 

Genaro Sánchez Capilla, presidente del Colegio de Mediadores y anfitrión junto a toda su junta directiva del evento, ha querido manifestar su “satisfacción absoluta por la consolidación y puesta en valor de un encuentro sectorial que cada vez va teniendo una mayor dimensión y relevancia como verdadero punto de encuentro de la industria aseguradora granadina y andaluza.” Además, Sánchez Capilla también ha querido poner de relieve que “jornadas como la vivida en la tarde del 8 noviembre ponen de manifiesto la actual sintonía y unión de todo el sector seguros de la provincia, en torno al colegio de mediadores”. No ha querido dejar pasar la ocasión de recordar que el Colegio de Mediadores de Granda es “un colegio con alma, se ha convertido en el corazón del sector seguros granadino”.

X