SEGUROS Y GARANTIAS QUE PUEDEN INTERVENIR EN UN SINIESTRO COMO EL INCENDIO DE VALENCIA

SEGUROS Y GARANTIAS QUE PUEDEN INTERVENIR EN UN SINIESTRO COMO EL INCENDIO DE VALENCIA

GRANADA, 29 de febrero. Pasados unos días del incendio de Valencia, y debido a la avalancha de consultas recibidas por el colectivo de mediadores de seguros, desde el Colegio de Granada hemos optado por hacer una comunicación basada en el análisis de lo sucedido, para informar a la ciudadanía de cuáles son los seguros y garantías que intervienen en un siniestro de esta naturaleza, para que puedan revisar sus pólizas y adaptarlas si fuera necesario a su realidad, para que puedan estar con toda tranquilidad.

  • Para evitar situaciones de desamparo ante un siniestro como el ocurrido en Valencia es necesario contar con un seguro apropiado en el que estén bien valorados tanto el continente como el contenido, para evitar problemas llegado el caso.
  • La mejor manera de saber si el seguro contratado se ajusta a las necesidades reales de quien lo contrata es revisarlo con un mediador o un agente colegiado para que sea quien ayude a personalizarlo según necesidades.

En primer lugar desde el Colegio de Mediadores de Granada, queremos trasmitir una vez más nuestro más sincero pésame y solidaridad a todas las familias afectadas, familiares, amigos y allegados de las víctimas del incendio del “Edificio de Campanar”. También queremos destacar la labor del Colegio de Mediadores de Valencia por la ayuda y soporte que están brindando a las personas afectadas, en colaboración con las instituciones locales a favor de las personas y familias que han sufrido esta tragedia.

Hay que recordar que cualquier siniestro, avería o suceso imprevisto y accidental supone un menoscabo económico importante, pero además en una tragedia como la acaecida la pasada semana en Valencia, supone una pérdida irreparable en daños personales, generando por otro lado una tremenda incertidumbre tanto en quienes han perdido todos sus bienes personales y han visto su hogar reducido a escombros, como incluso en la ciudadanía en general, aunque sólo se haya sido mero testigo desde la pantalla de televisión.

El seguro desde su origen es una herramienta de salvaguardia de la sociedad en infinidad de ocasiones diferentes, y que en sucesos terribles como el sucedido justifican de sobra su razón de ser, y aunque en un primer momento puede ser un proceso complejo, las aseguradoras estarán a la altura de las circunstancias respondiendo de manera diligente a las necesidades de las personas afectadas.

El principal seguro que sirve de amparo en una situación como la referida es el seguro de HOGAR. En este, tanto continente (estructura, instalaciones, tuberías, partes fijas, ventanas…) como contenido (mobiliario, artículos personales, joyas, electrodomésticos…) estarán cubiertos al 100% por la garantía de incendio, lo que supone, que la Aseguradora indemnizará el capital total asegurado en póliza en caso de siniestro total, como es el caso que nos ocupa. En este caso es importante que el valor esté bien calculado, ya que si está asegurado por encima de su valor, la indemnización será por el valor real. Es fundamental tener ambos capitales adaptados a la realidad, con revisiones periódicas, para que las personas aseguradas no se vean perjudicadas, sobre todo en siniestros parciales.

El seguro de hogar incluye garantías indispensables como la Inhabitabilidad Temporal, cubriendo los gastos (hasta el límite declarado en póliza) de alojamiento en hotel o vivienda de alquiler cuando la vivienda habitual es inhabitable por un siniestro de incendio, gastos de extinción, bomberos, gastos de desescombro, demolición del inmueble, reposición de documentos, etc.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es si la vivienda es de alquiler. Es esencial y totalmente recomendable que el inquilino contrate un seguro que lo proteja, y pueda asegurar tanto su contenido y pertenencias personales como su Responsabilidad Civil como inquilino o incluso sus reformas o inversiones realizadas en el continente.

Propietarios e inquilinos, en caso de no disponer de seguro de hogar, dependerán del seguro de la comunidad o de asesoría legal para reclamar al causante inicial del suceso, por lo que todo se complica.

El Seguro de la Comunidad de Propietarios por lo general cubre la estructura del edificio y las áreas e instalaciones comunes del inmueble, pero no cubre los bienes ni de propietarios, ni de inquilinos, y en situaciones como la del siniestro de Valencia, donde puede ser total, juega un papel muy importante, sobre todo, en los casos de infraseguro de la póliza de hogar, pudiendo compensar menoscabos económicos. Por lo general, cubren los garajes y los locales comerciales por la garantía de incendio.

Al igual que en el seguro de hogar, es imprescindible contratar el seguro de comercio/oficinas y despachos para proteger tu contenido (mobiliario, maquinaria, existencias, mercancías…) Además, garantías como la Pérdida de Beneficios, conlleva indemnizaciones por la paralización de la actividad por incendio. El tener o no seguro puede marcar la diferencia de mantener la actividad de la empresa a salvo, mientras se repara el daño o que por el contrario haya que echar el cierre para siempre.

Además de estos seguros, la edificación tiene que contar con pólizas de responsabilidad civil de los agentes intervinientes en la edificación según Ley de Ordenación y  Edificación, que pueden ofrecer cobertura a vicios ocultos en la edificación.

Tener una póliza de seguros es muy común, y en muchos casos es algo obligatorio, pero es importante a la hora de realizarla contar con un buen asesoramiento de profesionales, ya sean mediadores de seguros o agentes colegiados, para ajustar lo contratado a las necesidades reales. Estos profesionales  son un gran apoyo además en la tramitación de un siniestro, convirtiéndose en auténticas palancas para reconstruir las vidas de familias que pueden haber perdido prácticamente todo, como es el caso del trágico siniestro de Valencia.

Desde el Colegio de Mediadores de Seguros de Granada queremos recordar la importancia de contar con un adecuado asesoramiento en materia de seguros y de recurrir a los profesionales del sector (agentes y corredores de seguros colegiados) para garantizar la protección óptima de sus bienes y propiedades. Aconsejamos  que se revisen todos los contratos de seguros con su mediador colegiado o en su defecto si lo desean, acudan al Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Granada, para asesorarlos y  poder recomendarles un profesional colegiado de su municipio.

X