Iñaki Durán, presidente del CECAS: “La formación es el eje vertebral de la actividad del mediador”

Entrevistamos al Presidente del CECAS, Iñaki Durán

Casi cincuenta años tiene el Centro de Estudios del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros CECAS, ¿en qué momento se encuentra la organización?

Para empezar que una organización llegue próximamente a su medio siglo de vida (como ha ocurrido con el Consejo General en 2015) quiere decir que durante todo este tiempo ha estado formada por muy buenos profesionales y se ha adaptado en cada momento a la situación y necesidades del sector. Estamos en un momento de profunda transformación y adaptación del Centro de Estudios a las necesidades actuales en materia de formación que como todos conocemos están en un momento de cambio tanto tecnológico como de normativa por la IDD. A la vuelta de verano presentaremos nuestra nueva plataforma formativa mucho más intuitiva, con píldoras formativas más cómodas y sencillas para la realización y cumplimiento de la formación contínua tanto de la mediación y sus estructuras como del sector en general algo que con la nueva IDD va a cambiar profundamente.

¿Podría hacernos balance de este casi año y medio desde que usted es presidente del centro de estudios del consejo general?

Al llegar me encontré con un auténtico laboratorio de formación y un equipo muy profesional. Está siendo apasionante el reto sobre todo porque hemos realizado una profunda reorganización del centro de estudios adaptándolo como en cualquier empresa a las necesidades reales del mismo sin perder en ningún momento la esencia de ser el Centro de Estudios de referencia del sector

Cada vez es más necesaria la formación entre los profesionales del seguro, ¿cuáles deben ser los pilares para los trabajadores de nuestro sector?

Por una parte como antes indicaba la IDD va a cambiar algunos aspectos sobre todo en materia de formación contínua la cual se prevé va a ser obligatoria para todos los actores del sector (mediación y entidades aseguradoras) y de cumplimiento anual. Además la formación es el eje vertebral de la actividad del mediador, los cambios hoy en día son exponenciales va todo muy rápido y hay que estar a la última en conocimientos si queremos que nuestras empresas perduren.

¿A qué se enfrenta el mediador o corredor de seguros en el futuro cercano? ¿Están formados para ello?

El mediador ó titular de la empresa de mediación mayoritariamente es un profesional formado, inquieto, participativo, es algo que afortunadamente ha cambiado en los últimos años pero no podemos perder de vista que el 90% de nuestros clientes son atendidos por el personal de nuestras oficinas y ahí si que tenemos que hacer un gran esfuerzo en que nuestro personal tenga un grado de formación elevado y veamos su formación como una oportunidad aparte de ser una obligación legal.

La Plataforma de formación online es uno de los puntos fuertes del CECAS, ¿qué aporta a la formación del profesional?

Como antes indicaba la presentaremos a la vuelta de verano y va a ser un formato innovador (adaptado a los tiempos actuales). Hoy en día con tener una conexión a Internet vamos a poder cumplir con la obligación de formación contínua de una forma cómoda y sencilla tanto para el Mediador como para sus empleados

¿Cree que los estudiantes españoles deberían aprender la terminología básica del sector?

Sería fundamental y de hecho llevamos tiempo colaborando con Universidades pero sería un hándicap que desde los colegios provinciales establecieran acuerdo con Centros de Estudios locales para dar una mayor visibilidad a la sociedad de nuestra profesión y actividad.

¿Crees que en España hay un desconocimiento generalizado del mundo asegurador?

Cada vez menos pero tenemos todavía mucha tarea por delante. Tanto los colegios como el Consejo General llevamos años trabajando, dentro de nuestros recursos y posibilidades, de acercar tanto a las instituciones como ala sociedad nuestra labor y la importancia de la misma. No olvidemos que suponemos el 6% del PIB además de garantizar el patrimonio inmobiliario y personal de nuestros clientes.

Como vocal de formación del consejo general, es miembro de la comisión permanente del CG, en la cual coincide con nuestro presidente, D. Genaro Sánchez, vocal de comunicación y relaciones inter colegiales del CG. ¿ Como es trabajar desde la comisión permanente del consejo general ?

Para todos los miembros de la CP es trabajar desde una óptica muy diferente a la de Presidente de Colegio Provincial. Por un parte es todo un orgullo formar parte de la CP del Consejo General y sobre todo poder trabajar por y para la mediación en pro de nuestra profesión, derechos y visibilidad.

Para aquellos que desconocen su importancia y labor, que destacaría de las acciones y medidas adoptadas desde el seno de la comisión permanente desde que ustedes asumieron en marzo de 2017, las riendas del consejo general?

Como decía antes con el Centro de Estudios adaptar la Institución a las necesidades reales y posibilidades de la misma estructuralmente y seguir siendo la Institución de referencia en la Mediación española

¿Qué espera del III Encuentro de la Mediación-Sector Asegurador que se celebra este año en Granada, el cual coincide con el 60 aniversario de la institución colegial?

Estoy convencido que será nuevamente un éxito (ya participé el año pasado y volveré a estar este año) ya que lo que percibo del Colegio de Granada es que es un colegio muy vivo, muy activo y con capacidad de tracción entre sus colegiados.

Somos conocedores de la gran relación de amistad que le une a nuestro presidente, Genaro Sánchez ¿Qué relación tiene actualmente con el Colegio de Granada?

Una relación muy estrecha basada fundamentalmente en la relación personal que hemos ido creando Genaro Sánchez y yo desde que comenzamos con nuestro compañeros de la CP y nuestra Presidenta Elena Jiménez de Andrade montando la candidatura en Julio de 2016. No olvidamos que compartimos mucho esfuerzo y dedicación en sacar el proyecto adelante lo cual une mucho a las personas ya que el fin que perseguimos es el mismo de una manera totalmente altruista.

¿ Cual es la percepción actual que desde fuera tiene del Colegio de Granada ?

Lo decía antes colegio vivo, activo, inquieto y estoy convencido que con mucho recorrido por delante.

X