Terminología de los profesionales en la mediación de seguros

Desde el Colegio de Mediadores de Seguros de Granada nos gustaría dar a conocer los diferentes perfiles de los profesionales que trabajan en el sector de los seguros. Vistas las últimas noticias que aparecen en los medios de comunicación, la Junta de Gobierno de esta institución, con la Vocalía Legal y Técnica a la cabeza, pretende evitar que se caiga en errores, y poder dar claridad a las noticias del mercado asegurador.

El mediador de seguros es la persona física o jurídica que se encarga de asesorar a aquellas personas que tengan en mente contratar un seguro, con sus diferentes modalidades y coberturas según sus necesidades personales. Es por ello que este profesional del seguro es un experto que va más allá, y que conoce las posibles consecuencias económicas y los riesgos a los que está expuesto el asegurado. Este último elemento le da una diferenciación que otros perfiles no tienen. Tendríamos que terminar este punto hablando de la clasificación de los mediadores de seguros, que pueden ser agentes de seguros ( exclusivos o vinculados), corredor de seguros y operadores de bancaseguros, y así dar paso a lo siguiente.

Por su parte, los Agentes de seguros son profesionales que tienen un contrato firmado con la aseguradora en cuestión, y por lo tanto tienen regulados sus derechos y obligaciones con ellas, en definitiva, son representantes de la Cía. En este tipo de figura hay dos tipos, los exclusivos y los vinculados. El primero de ellos trabaja únicamente con una aseguradora, mientras que el segundo puede ser contratado por varias aseguradoras. Como elemento excepcional un agente de seguros exclusivo puede operar de manera puntual con otras aseguradoras del sector, siempre y cuando sea un ramo que no coincidan con los de la aseguradora autorizante. Del mismo modo, estos agentes de seguros no pueden promover el cambio de entidad aseguradora de las pólizas que hayan realizado con su mediación.

Otro de los profesionales del sector es el corredor de seguros. Estos ofrecen asesoramiento independiente, profesional e imparcial ya que no pueden estar participados por ninguna aseguradora ni dejarse influir por sus intereses. Las obligaciones y exigencias a las que están sometidos los corredores de seguros son mayores que las de los agentes y operadores de seguros.

Por último, y no por ello menos importante, son los operadores de bancaseguros. Son agentes exclusivos o vinculados a través de las redes de distribución de las entidades bancarias. Como se observan son cuatro perfiles que, aunque tienen similitudes y diferencias visibles a simple vista, tienen su dificultad para aquellos que no están acostumbrados. Es por ello que desde el Colegio de Mediadores de Seguros de Granada queremos que ofrecerles nuestra colaboración para que podamos resolver cualquier tipo de dudas que pueda tener sobre esta terminología poco común. Así tendemos la mano desde la Vocalía de Área Legal y Técnica del Colegio de Mediadores de Seguros de Granada para serles de ayuda.

X